Incluso antes de la pandemia del coronavirus, las viviendas de uso turístico irregulares ya causaban problemas de convivencia en los vecindarios, además de suponer un desafío para las administraciones responsables de las regulaciones y su cumplimiento, tanto en el aspecto turístico como en el de vivienda.
La operación de estos alojamientos turísticos ilegales suponía, y sigue suponiendo, una competencia desleal para la industria del hospedaje turístico y, en muchos casos, un problema de orden público por el uso de estos apartamentos y villas turísticas para la realización de fiestas, despedidas de soltero, etc. Dado que muchas de estas viviendas de uso turístico VUT se encuentran en vecindarios tradicionalmente tranquilos, el uso destinado a organizar fiestas ha incrementado el ruido, la basura, la ocupación de las plazas de parking y otras molestias asociadas.
Además, la saturación de estos pisos turísticos en determinadas zonas urbanas ha hecho que el coste de la vivienda habitual aumente, generando problemas a las familias locales y desfigurando el carácter de algunos barrios.
Aparte de los problemas tradicionalmente asociados a los alojamientos de uso turístico, actualmente, las viviendas de uso turístico están siendo focos de contagios de la COVID19 debido a su uso extendido para organizar fiestas ilegales en contra de las restricciones impuestas por las administraciones de seguridad y salud.
Control de las Restricciones de Seguridad y Salud
Entre las medidas de control de la pandemia, tanto el Gobierno de España como los departamentos de interior de las Comunidades Autónomas han impuesto medidas para restringir las reuniones públicas y privadas de muchas personas.
Los vecinos de los distritos afectados por las fiestas ilegales en pisos turísticos están reportando cada vez más casos a las autoridades. Sin embargo, cuando la policía visita uno de estos alojamientos turísticos, los huéspedes responden con excusas preparadas tales como “somos menos de 6 personas”, “somos familia y convivientes”, etc. Sin pruebas concluyentes del anuncio que identifique inequívocamente el alojamiento turístico como disponible para el alquiler, no se pueden imponer las sanciones correspondientes.
Utilizando Harmari VUT, los departamentos de interior pueden identificar las viviendas de uso turístico con mayor probabilidad de albergar fiestas en una determinada zona. Además, Harmari proporciona las evidencias concluyentes necesarias para la imposición de sanciones, tal y como se muestra aquí.
Cumplimiento de las Regulaciones Turísticas
Los departamentos de turismo e inspección de las Comunidades Autónomas y ciudades velan por el cumplimiento de las regulaciones asociadas a los alojamientos turísticos. Estas actividades de cumplimiento incluyen garantizar la inscripción en los registros de viviendas de uso turístico, asegurar el pago de tasas asociadas a cada licencia, garantizar que las distribuciones por zonas se cumplen (por ejemplo, restricciones en cascos históricos), garantizar que los apartamentos se alquilan de acuerdo con las normativas locales, etc.
Los inspectores de turismo investigan las plataformas online donde se anuncias estos alojamientos turísticos y se aseguran de que las regulaciones se cumplen. Si no es así, los inspectores investigan quién está operando el alquiler turístico en cuestión e imponen las sanciones correspondientes. Asegurar que todas las viviendas turísticas cumplen con la ley es crítico para garantizar la libre y justa competencia en el sector del hospedaje turístico. Vea, por ejemplo, lo que la ciudad de Sitges está realizando en materia de cumplimiento turístico en este artículo.
Entre los servicios que ofrece Harmari se encuentran:
- Soporte para encontrar la dirección exacta de un determinado anuncio de alojamiento turístico
- Soporte para encontrar el anuncio de un determinado alojamiento turístico del que se conoce la dirección
- Evidencias sobre la identidad del operador y/o propietario de la vivienda turística
- Monitorización del parque de viviendas de uso turístico y acceso a la aplicación web más avanzada de cumplimiento VUT que incluye mapa dinámico, informes generales, estadísticas, búsqueda dinámica, reportes de caso para cada alojamiento ilegal, etc.
Vea cómo Harmari puede ayudar a conseguir un mayor cumplimiento de la regulación para las viviendas de uso turístico.
Más información relevante en: